sábado, 31 de octubre de 2009

20 Centavos Km# 439, 440 y 441

Gracias por visitar mi Blog!!!
JC Medina

Veinte Centavos de los 70's... La Clásica moneda “prieta” de mi infancia… “El Veinte” también le decíamos la moneda de la pirámide y posteriormente al observarla detenidamente veía que tenía una especie de “sol” muy raro al cual le salían rayos que iluminaban el cielo de la pirámide, pensé que era un defecto de fabricación de la moneda pues más bien el sol parecía un pedazo de estiércol de vaca como los que había en el rancho de mi abuelito, en realidad se trataba del “Gorro Frigio” icono de la Libertad en el mundo entero. Me puse a ver varias de éstas monedas, les veía el anverso y pude distinguir que también había diferentes tipos de águilas pero en realidad se trataba de varias monedas diferentes, éstas monedas las conoció también mi mamá de chiquita pues ella es de 1940 y las primeras que se acuñaron datan de esa década de fechas desde 1945 hasta 1974.

En el fondo de la misma “cara” de la moneda pueden verse los dos volcanes en donde se estableció el Imperio Azteca, el Ixtlaccihuatl (Iztaccíhuatl) En la silueta de la montaña, que se encuentra por lo común nevada, tiene una forma que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no solo como mujer blanca, sino también como mujer dormida y en el otro extremo de la pirámide del Sol podemos ver al Popocatepetl, su mitológico “acompañante”.

El material del que fue hecha esta moneda es 95% de cobre, motivo por el cual mucha gente que las tenía guardadas y viendo que se habían desmonetizado las empezó a vender por kilo a precios irrisorios el kilo con el fin de obtener alguna ganancia de sus monedas de veinte centavos. En 1955 se cambio el diseño del águila que paso de “águila chica” a “águila grande” en ese mismo año se hicieron ambas acuñaciones de la moneda de 20 centavos , siendo la variedad con el “águila chica” la más escaza de conseguir y por lo tanto en el mundo numismático en el que me desenvuelvo es una moneda cara; caso similar paso en el año 1971 cuando se volvió a cambiar el diseño del águila y paso de ser de “águila grande” a “águila delgada” también el diseño de “águila grande” es escaza en el año 1971, pero no tanto como la de 1955.

Krause cataloga estas monedas de veinte centavos como las KM# 439, KM# 440 y KM# 441, sus características físicas son: 28.5 mm de diámetro, peso de 10 gramos, canto liso, material hecha de 95% de cobre y 5% Zinc. En el reverso podemos ver ambos volcanes descritos anteriormente así como la pirámide del sol entre ellos, en el cielo el número 20 y en medio de éste número el “Gorro Frigio” con la palabra “Libertad” inscrita en el mismo del cual salen unos rayos, debajo del gorro tenemos la ceca de la casa de moneda de México “Mo” debajo de la pirámide la palabra centavos y debajo de la misma el año de acuñación. En el anverso tenemos el escudo nacional.


KM# 439 "Águila Chica" se acuño de 1943 a 1955


KM# 440 "Águila Grande" se acuño de 1955 a 1971


KM# 441 "Águila Delgada" se acuño de 1971 a 1974


"PIRÁMIDE DEL SOL"


"LA MUJER DORMIDA", EL VOLCÁN "IZTACCÍHUATL"


EL VOLCÁN "POPOCATEPETL"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario