sábado, 15 de agosto de 2009

5 Pesos Vicente Guerreo KM# 472

Quiero compartir con ustedes la historia de esta moneda de cinco pesos en mi vida, la cual considero una de las más bonitas, grandes en tamaño y con mayor valor sentimental en mi niñez allá a mediados y finales de los años 70’s.

Pues bien, a la hora de ir a la escuela ya casi al bajar del coche mi padre me daba el dinero para gastar en el colegio, como ya llevaba yo lonche me daba dinero para el refresco o algo para gastar en la cooperativa escolar, cuando no llevaba de comer entonces recuerdo que me daba una moneda heptagonal de Miguel Hidalgo o bien dos de 5 pesos, para comprarme mi almuerzo; Con una moneda de 5 pesos podía comprarme 2 tortas (especie de hamburguesa pero no rellena de carne molida) o bien una torta y un refresco y lo que me sobraba con la otra moneda podía comprar un “gansito” o bien un “brinquitos””miguelito””tico” o las “paletas enchiladas Luxus” ¡y me sobraba bastante dinero!. Esas clases de dulces nada más las conocemos en México como “chilitos” algo que cualquier otro niño del mundo lloraría en probar algo tan picante y que nosotros estamos tan acostumbrados a comer desde niños. Aquí en México todo alimento o golosina lleva chile o limón, nos critican mucho los estadounidenses que nosotros a todo aderezamos con Chile y/o limón y sal, a la sopa, cerveza, tequila, carne asada, estofado, caldo, fruta, etc.

Esta moneda de 5 pesos “Vicente Guerrero” mi padre la llamaba “Peseta” y la verdad no se por qué, quizás por el tipo de cambio en esa época pero no se, pues su peso y características eran muy diferentes a la peseta española, a mi hermana y a mi nos encantaba pedirle “Pesetas” a papá cuando llegaba del trabajo para ir a comprar alguna golosina a la tienda de Don Pancho… eran otros tiempos y a los niños nos dejaban ir solos y tarde a comprar cosas a la tiendita con dinero… hoy es totalmente diferente. Veo como ha crecido mi ciudad y el pueblito con pocas calles pavimentadas en el que no había alumbrado público y abundaban las “tienditas de la esquina”, ahora es una ciudad de mediana importancia en México, con grandes cadenas de supermercados tanto locales, nacionales como internacionales así como infraestructura de todo tipo que se ha venido acrecentando con el paso de los años todo esto gracias o desgraciadamente a la globalización en donde se pierde mucho de nuestra propia peculiaridad pero se gana en otros aspectos.

Ésta moneda tiene las siguientes características físicas: Salió a circulación desde el año 1971 hasta 1978 a excepción del año 1976 que no se acuño, es de cuproníquel, pesa 14 gramos y mide 33 centímetros de diámetro, en el canto lleva inscrita la leyenda “Independencia y Libertad”, en el anverso el escudo nacional en el reverso el busto de Vicente Guerrero de perfil a la derecha. Existen dos variedades en la moneda del año 1976, de fecha alta y de fecha pequeña. Anterior a los catálogos “Krause” era considerada con el nombre “Cinco Pesos Tipo VIII” y creo que antes los catálogos, como el abajo expuesto en este blog, eran mucho más específicos y con un toque personal del autor con consejos, variedades, anécdotas, y características físicas en mayor detalle que los catálogos “Krause”. En Krause se le cataloga KM# 472.